30/11/07

Huinca Renancó

Localidad del departamento General Roca, en la provincia de Córdoba. A Buenos Aires 615 km; a la capital provincial Córdoba, 423 km; a Río Cuarto y a la capital provincial pampeana Santa Rosa, 200 km.


*"Huinca" palabra araucana: "hombre cristiano"
*"Renan" viene de la lengua pampa: "hacer un pozo", "cavar la tierra"
*"Co" voz ranculche: "agua para beber"
Entonces "Huinca Renancó" alude a "pozo de agua del blanco"; quizás se debiese a que en este lugar, existía un pozo de agua construido por los "blancos".

Las personalidades, históricas ya, que echaron las simientes del pueblo, fueron sin duda los señores TORROBA Y HORTAL, dueños de las tierras que en primer momento se lotearon junto a la Estación Huinca Renancó. Cuando llegaron los rieles a Huinca Renancó, el Sr. Torroba se hallaba en España, pero inmediatamente ordenó a sus administradores que efectuaran la planificación y loteo para el futuro pueblo. Esta venta se inició muy posiblemente, a fines del año 1901.

La otra fracción de pueblo, o sea Villa Crespo, no fue loteada hasta el año 1908-9. Fue dueño de estas tierras el Sr. Agustín Crespo, quién arribo a esta zona por el año 1886, procedente de La Pampa.

CARACTERÍSTICA DE LA ZONA.

Casi la totalidad de las tierras del Dpto. Gral. Roca, constituían, en el siglo pasado, una llanura sólo quebrada en su homogeneidad por algunos médanos vivos, o ya cubiertos de hierbas. Estas grandes acumulaciones de arena tuvieron su origen en las proverbiales sequías que soportaron estas regiones durante el siglo pasado. Se dice que en la época de la Conquista del Desierto, el enemigo más cruel fue el suelo seco y volado, con falta absoluta de aguadas para la tropa, caballada y vacunos. Muchas veces, al pasar por la zona de Pincén y Huinca Renancó, la caballada moría, la tropa desertaba, y el ejército, perdido en un mar de arenas hirvientes tuvo que retroceder.

A principios de este siglo, cuando comenzó la colonización de estas tierras, el panorama zonal ya era otro. Las lluvias habían aumentado su régimen, elevando la napa y llenando todas las lagunas conocidas de la zona.

Desde la fundación de Huinca Renancó, fechada con la habilitación de la Estación del Ferrocarril (1º de diciembre de 1901), se recuerdan dos importantes inundaciones: una en 1916, con una precipitación de más de 200 mm. La otra, se registró en 1951, con una lluvia violenta y continua de 120 mm.

Huinca también se “inundó de tierra”, un 8 de diciembre de 1929, cuando se hizo la noche a las 5 de la tarde y no se vio más el sol ni la luz hasta el otro día, a causa de un fuerte tornado que ambuló por zonas pampeanas de sequía, trayéndonos una capa de tierra que, según algunos meteorólogos, de haberse detenido el viento, nos habría sepultado.

Fuente: http://www.huinca-renanco.com.ar

29/11/07

Ataliva Roca

Localidad del departamento de Utracán, en la provincia de La Pampa. Se encuentra a 45 km de la capital de la provincia.

La fecha de fundación es el 20 de setiembre de 1 902 las tierras eran de Ataliva Roca, hermano de Julio A. Roca y padre político de Pedro Luro, que heredó los predios donde ahora se sitúa el parque provincial de su nombre.

La fundación, sin embargo, comprende distintas circunstancias. Testimonios escritos la adjudican a Jorge A. Chapuís y otras fuentes recuerdan que se iba a fundar 10 kilómetros al suroeste de su emplazamiento actual, en campos de la familia Nicoletti, en que incluso se enterró un acta de fundación, en un esquinero del terreno. Sin embargo, el documento no pudo ser localizado nunca, pese a las búsquedas.

Los movimientos naturales del suelo, las épocas de viento y las formaciones medanosas, hicieron imposible establecerlo y quedó sólo una chapa identíficatoria en el vértice del campo, referida a la fundación del nuevo pueblo, cuyos padrinos, de acuerdo a la transmisión oral, fueron el mismo Jorge A. Chapuis y Concepción Appezzatto de Nicoletti.

Recomendado: Culpa y Justicia
Fuente: Soy de Toay

28/11/07

El Primero: Ingeniero Luiggi

Doy el puntapié inicial con mis raíces. Donde nací, me crié (hasta los 18 años) y donde viven mis viejos y hasta diciembre mi hermana. Se fundó el 20 de septiembre de 1910 como "Pueblo y Colonia de Ingeniero Luiggi".

Lugar de inmigrantes, provenientes en su mayoría de España e Italia. Uno de ellos fue mi bisabuelo: Isidro Aranguren. Vasco, marino mercante y emprendedor de "hazañas". Como el recorrido, en carreta, allá por 1910 de 80 km (a Vértiz) para traer las banderas de remate el dia de la "inauguración" del pueblo.

De este pueblo voy a reseñar. Ubicado en el norte de La Pampa a 150 km de Santa Rosa y 60 km del límite con Córdoba.


EL NOMBRE

Hacia fines del siglo XIX, nuestro país tenía claramente definida la necesidad de dar a nuestras costas atlánticas el nivel de seguridad y defensa que requería la enorme longitud del litoral marino.
Cuando quedó confirmada la decisión de construir un Puerto Militar, que no fue tan sencilla de conseguir, el Gobierno Nacional inició en Italia las gestiones para contratar un Ingeniero Civil que tuviera la experiencia y la capacidad suficientes como para llevar adelante la gran obra.

Hacia fines de 1895 fue contratado un ingeniero que ya había completado tareas importantes en su patria y en el extranjero. Su nombre era Luis Luiggi , y llegó al país el 29 de febrero de 1896. La obra que realizó en estas tierras es digna de ser estudiada, pues su capacidad de trabajo cambió las características de toda una región, hasta ese momento ignorada y desconocida, que se transformó en el complejo de la Base Naval más importante de América del Sur.

Con los años el Ingeniero Luiggi volvió al país, formando parte de la comitiva enviada en representación el Reino de Italia y que estaba presidida por el Embajador Extraordinario Ferdinando Martini, para asistir a los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. La coincidencia de la fundación de dos pueblos en la Pampa Central, el reconocimiento del Gobierno Nacional y la veneración itálica del dueño de las tierras hicieron el resto: la localidad vecina fue designada con el nombre del Embajador, y la nuestra recibió el del eminente profesional que había pasado por el país unos años antes, cambiando las perspectivas de nuestro litoral marítimo.
Luis Luiggi realizó en 1928 su tercer y último viaje a la República Argentina, país que amaba, y fue entonces que destinó una jornada para conocer el pueblo que, perdido en la inmensidad de las pampas, había sido honrado con su nombre.
Habían pasado dieciocho años desde el día de su fundación.
Foto: Ingeniero Luís Luiggi