22/1/08

Charata

Es una localidad argentina, la más importante del sudoeste de la provincia del Chaco. Es la ciudad cabecera del departamento Chacabuco. Se encuentra dentro de una región de tierras muy fértiles en la región chaqueña dedicadas mayoritariamente a la agricultura; el cultivo de oleaginosas (especialmente la soja, antecedido por el del algodón) motorizó en los últimos años el crecimiento económico de la región, logro por el cual Charata sea reconocida como la ciudad más promisoria de toda su provincia.

Historia

Hacia el siglo XVI el territorio en el cual se encuentra Charata estaba poblado por etnias del conjunto pámpido, las cuales eran trahumantes y obtenían sus recursos principalmente de la caza y de la recolección, al competir por tales recursos tales etnias entraban frecuentemente en conflicto; de las mismas se destacan la emokovit, la abipón y la qom'lek.

El sitio en el cual se fundó el actual núcleo urbano de Charata se encuentra en uno de los accesos al Campo del Cielo.Tras 1885 la zona comenzó a recibir una importante inmigración europea, de modo que prácticamente la totalidad de los argentinos charatenses tienen linajes italianos y españoles, el tendido de vías de ferrocarril en la región fue un factor dinamizador de la economía de modo que el 4 de octubre de 1904 la población recibió su reconocimiento oficial.

Toponímia

Charata, topónimo que deriva de la presencia de una especie de pava montés (Ortalis canicollis) cuyo nombre regional es charata.

Gentilicio: charatense

2/1/08

Pincén

Es una localidad situada en el departamento General Roca, provincia de Córdoba.
Está compuesta por 202 habitantes (INDEC, 2001) y se encuentra ubicada al final de la ruta provincial Nº 26 y sobre el ferrocarril de cargas General San Martín. La localidad dista de la ciudad de Córdoba en 320 km aproximadamente.

La principal actividad económica de Pincén es la agricultura seguida por la ganadería, siendo el principal cultivo la soja. La localidad es atravesada por un canal homónimo y la estación ferroviaria se denomina también de la misma forma. En 1991 Pincén poseía 205 habitantes, siendo la variación intercensal de -1,46%.

Toponímia

La localidad debe su nombre a quien fuera el cacique que resisitió a la conquista del desierto y que fue conocido como "el terror de los fortines".

Recomendado: INDIO BRAVO

Imagen: Cacique Pincén