30/4/08

Concarán

Es la localidad cabecera del departamento Chacabuco, provincia de San Luis; a 152 km al nordeste de la capital provincial por RP 20 hasta La Toma, luego RN 148. A 45 km de Merlo.

Toponímia

"Concarán" es una deformación de la voz "Conlara" "Valle Hermoso". El pueblo originario al que le fueron usurpadas las tierras fueron los LASTA CAUCARA o LASTA CONCARA (pasó de Conlara-Caucara, Concara, Concaran, Concarán).

Historia

Concarán se encuentra a orillas del río Conlara, en el valle homónimo. Fue al principio "Pueblo de la Cruz". En 1858 en ocasión de una recorrida del gobernador Justo Darac por la provincia, los vecinos, hnos. Aniceto, Caferino y Miguel Mora y Nicasio Chirino donan terrenos para la fundación del pueblo. Así fue pueblo "Villa Dolores".

En 1934, por ley 1367, se oficializa el nombre "Concarán" para la propia localidad. Y por ley 1389, se la declara cabecera del departamento Chacabuco, que hasta entonces le correspondía a Renca.

Gentilicio: Concaranense

20/4/08

Quetrequén

Es una localidad del departamento Rancul, en la provincia de La Pampa. Se encuentra 5 km al sur del límite con la provincia de Córdoba, a 55 km al oeste está el límite con la provincia de San Luis, al este a 105 km provincia de Buenos Aires.

Toponímia

El nombre proviene del araucano: quetrequén o quetre threquén, que traducido significa “pozo hondo, bajada u hondonada solitaria”.

Historia

Los fundadores fueron los señores Santos y Salvador Busso, quienes llegaron a América a fines del siglo XIX, adquirieron campos en Timote y América provincia de Buenos Aires, donando parte de sus tierras para el tendido de rieles.

A fines de 1.903 se trasladaron en sulky a la zona de Quetrequén y el 16 de Abril de 1.904 compraron al señor Jorge Gianola estas tierras con el compromiso de fundar un pueblo y construir una iglesia.

El señor Santos Busso fallece en edad muy temprana a consecuencia de una picadura de alacrán, recayendo en Salvador la tarea la formación del pueblo. En homenaje a su esposa Teresa Busso, el 15 de Octubre , día de Santa Teresa de Ávila, se festeja el cumpleaños del pueblo Busso o colonia Santa Teresa.

Fuente: http://www.quetrequen.gov.ar/

12/4/08

Base Marambio

Es una estación científica argentina en el Continente Antártico. Debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico.

Se encuentra ubicada en la isla Marambio (Isla Seymour) sobre el Mar de Weddell. Esta isla tiene alrededor de 14 km de longitud por 8 km de ancho y la Base esta construida sobre la meseta a unos 200 msnm.
Fue fundada el
29 de octubre de 1969 y se mantiene en actividad continua hasta la fecha.

La base cuenta con alojamientos para el personal, talleres de mantenimiento general, usina, planta de tratamiento de residuos cloacales, centro
meteorológico, museo y hangar para aeronaves. En invierno la base tiene un promedio de 55 habitantes, pero en verano la población llega hasta 150.

Durante todo el año se desarrollan diferentes actividades científicas como la medición de ozono atmosférico en otras y se otorga especial atención en la Protección del Medio Ambiente.

Recomendado: Cámara desde la Base

Fuente: http://www.marambio.aq/