1/6/08

San Isidro de Lules

El Municipio de San Isidro de Lules tiene una superficie de 163 km2 y una de población de 28.363 habitantes. (Censo año 2001).
Se encuentra a 20 km de San Miguel de Tucumán, con quien se comunica a través de la Ruta Provincial N° 301 y de la Ruta Nacional N° 38 (Autopista) hasta el empalme con Ruta Provincial N° 321.



Fue fundada por el Presbítero Doctor Zoilo Domínguez, el 20 de Noviembre de 1851. Ese día solicito al obispado autorización para la construcción de la Iglesia de San Isidro Labrador de Lules.
El predio le fue comprado a Don Pérez Márquez, para fundar allí una villa veraniega y su iglesia, así nació esta ciudad bajo la advocación de San Isidro Labrador, llamado también de Lules cual tributo a La Quebrada que la hermosea.
El Cura Zoilo Domínguez proyectó el plano de la ciudad, la plaza central cuadrada clásicas manzanas del damero colonial. Ubicó la iglesia su casa particular, al frente de la plaza tal cual la vemos hoy hacia el sol naciente.



Población de Lules


A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX comienza en el país la moderna inmigración española y europea.
En Lules el aporte fundamental proviene del sur de Italia a ellos se sumaron Árabes, Españoles y algunos Polacos y Alemanes, quienes se dedicaron a la agricultura.

Primero se dedicaron al cultivo de hortalizas y luego al de citrus. Los inmigrantes también impulsaron el comercio.

Recomendado: Los indios Lules

Fuente: http://www.lules.gov.ar