18/7/08

Camilo Aldao

La localidad de Camilo Aldao está ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba, en el departamento de Marcos Juárez. Cubre una superficie de 356 km2 se halla a 450 km de la Capital Federal; a 320 km de la ciudad de Córdoba y a 60 km de la ciudad de Marcos Juárez, cabecera del departamento.

Año 2001: Censo Nacional 2001: población urbana y rural: 5700 habitantes.

Historia

La fundacíon de Colonia Elisa en 1887, y posteriormente el Pueblo de Camilo Aldao en 1894, respondieron al gran proyecto argentino que, basado en la economía agropecuaria se propusieron los sucesivos gobiernos liberales a partir de la organización nacional.
La Colonia Elisa, asentada sobre las suertes 53, 58 y parte de las suertes 52 y 59, comprende una superficie de 23.244 km2 correspondiente a nueve leguas cuadradas. Es oficialmente fundada el 15 de abril de 1887, con la aprobación por parte del Gobierno de Córdoba del plano correspondiente, siendo incorporada a la Ley de Colonias de la Provincia y exceptuada de todo impuesto fiscal.

DON CAMILO ALDAO

El fundador de la Colonia Elisa nació en Santa Fe el 18 de julio de 1822, hijo de don Pedro de Aldao y de Joaquina Rodríguez del Fresno. Desde muy joven militó en el partido unitario y, cuando, en Arroyo del Medio, por orden de Rosas es fusilado su padrastro Domingo Cullen, emigró a Corrientes alistándose en las fuerzas unitarias del General Paz y participando de la batalla de Caaguasí, en 1941.
Cuando muere don Camilo Aldao en 1892, la familia designa administrador de la Colonia Elisa a José María Aldao, de tan sólo 25 años, quien, rápidamente se ocupa de proseguir con la convocatoria de colonos.

Cuando ya la Colonia Elisa estuvo en parte poblada, y la tierra comenzaba a brindarse en cereales y pasturas, don José María Aldao el 5 de septiembre de 1894, en acto protocolar, acompañado por trabajadores nativos y colonos extranjeros, fundó el pueblo que denominó "Camilo Aldao" en homenaje a su padre.

Fuente: http://www.camiloaldao.gov.ar/