28/11/07

El Primero: Ingeniero Luiggi

Doy el puntapié inicial con mis raíces. Donde nací, me crié (hasta los 18 años) y donde viven mis viejos y hasta diciembre mi hermana. Se fundó el 20 de septiembre de 1910 como "Pueblo y Colonia de Ingeniero Luiggi".

Lugar de inmigrantes, provenientes en su mayoría de España e Italia. Uno de ellos fue mi bisabuelo: Isidro Aranguren. Vasco, marino mercante y emprendedor de "hazañas". Como el recorrido, en carreta, allá por 1910 de 80 km (a Vértiz) para traer las banderas de remate el dia de la "inauguración" del pueblo.

De este pueblo voy a reseñar. Ubicado en el norte de La Pampa a 150 km de Santa Rosa y 60 km del límite con Córdoba.


EL NOMBRE

Hacia fines del siglo XIX, nuestro país tenía claramente definida la necesidad de dar a nuestras costas atlánticas el nivel de seguridad y defensa que requería la enorme longitud del litoral marino.
Cuando quedó confirmada la decisión de construir un Puerto Militar, que no fue tan sencilla de conseguir, el Gobierno Nacional inició en Italia las gestiones para contratar un Ingeniero Civil que tuviera la experiencia y la capacidad suficientes como para llevar adelante la gran obra.

Hacia fines de 1895 fue contratado un ingeniero que ya había completado tareas importantes en su patria y en el extranjero. Su nombre era Luis Luiggi , y llegó al país el 29 de febrero de 1896. La obra que realizó en estas tierras es digna de ser estudiada, pues su capacidad de trabajo cambió las características de toda una región, hasta ese momento ignorada y desconocida, que se transformó en el complejo de la Base Naval más importante de América del Sur.

Con los años el Ingeniero Luiggi volvió al país, formando parte de la comitiva enviada en representación el Reino de Italia y que estaba presidida por el Embajador Extraordinario Ferdinando Martini, para asistir a los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. La coincidencia de la fundación de dos pueblos en la Pampa Central, el reconocimiento del Gobierno Nacional y la veneración itálica del dueño de las tierras hicieron el resto: la localidad vecina fue designada con el nombre del Embajador, y la nuestra recibió el del eminente profesional que había pasado por el país unos años antes, cambiando las perspectivas de nuestro litoral marítimo.
Luis Luiggi realizó en 1928 su tercer y último viaje a la República Argentina, país que amaba, y fue entonces que destinó una jornada para conocer el pueblo que, perdido en la inmensidad de las pampas, había sido honrado con su nombre.
Habían pasado dieciocho años desde el día de su fundación.
Foto: Ingeniero Luís Luiggi

No hay comentarios: