19/12/07

Los Antiguos

La localidad se halla ubicada en el extremo noroeste de la provincia de Santa Cruz, en las cercanías de la margen sur del Lago Buenos Aires, a sólo 7 kilómetros de la vecina localidad chilena de Chile Chico. Pertenece al Departamento Lago Buenos Aires (de 28.690 kilómetros cuadrados de extensión), donde la capital es la ciudad de Perito Moreno ubicada a 57 kilómetros de Los Antiguos.

Toponímia

El nombre de Los Antiguos es una traducción del vocablo tehuelche I keu kenk o I keu konk, que significaría “mis antepasados” o “los antiguos”. Su origen es incierto, y si bien existe una tradición oral actual que cuenta que ese nombre hace referencia a que el lugar era elegido por los tehuelches para pasar sus últimos años por el benigno clima, esto no ha sido probado con certeza.

En el diario del galés W. Huges, quien convivió con los tehuelches, cuenta que los indios usaban el vocablo I Keu Kenk para referirse a una región donde abundaban enterratorios y chenques, de los cuales los mismos tehuelches desconocían su origen, pero sin duda identificaban como “sus antepasados” o “gente de los tiempos antiguos”.

Recomendado: LA ERUPCIÓN DEL VOLCAN HUDSON

Fuente: http://www.losantiguos.gov.ar/

Foto: Arte Rupestre

No hay comentarios: