7/12/07

Palpalá

Cabecera del departamento homónimo, está ubicada a 13,7 km al sureste de la ciudad San Salvador de Jujuy y a 1.686,3 km. de la Capital Federal, a una altitud de 1.125 metros sobre el nivel del mar.

Llamada ciudad madre de industrias por su parque industrial, destacándose las instalaciones de Aceros Zapla, y en la localidad de Río Blanco una planta papelera.

HISTORIA

El origen del nombre Palpalá se remonta a la época de la conquista, cuando el entonces gobernador de Córdoba del Tucumán, se decide por fin a dar cumplimiento a las órdenes para fundar una ciudad en algún lugar situado en los valles de Jujuy, Salta o Calchaquí. Para eso decide seguir los consejos de sus capitanes, todos con experiencias logradas en las campañas que intervinieron. Algunos piensan que el lugar más conveniente es Salta, otros manifiestan que el sitio más adecuado es el VALLE DE PASPALA, entre los ríos de Ciancas y Jujuy.

Documentalmente es la primera vez que se menciona a este lugar, pero se dice PASPALA y no como se conoce ahora. Debe ser palabra de la lengua KAKAMA, fonéticamente deformada por el habla castellana, pero esta claro que este topónimo no se deriva de PAYPAYA. Pero como ocurre tantas veces, el nombre alude a alguna tribu de entre las que ocuparon el extenso Valle de Jujuy.

Además se nombra con precisión, la tierra comprendida entre el río Ciancas y Jujuy, por lo que el lugar invocado es el PALPALÁ actual. En cuanto al río Ciancas, no se sabe con seguridad, que río fue ya que con el correr de los años,ese dato se perdió.

Palpalá es oficialmente fundada el 17 de abril de 1948, y declarada ciudad el 25 de Mayo de 1972. La ciudad fue creciendo al ritmo de los Altos Hornos, que es la primera planta siderurgica argentina, y en la actualidad esta compuesta de barrios, villas y fincas aledañas dedicadas en su mayoría a la plantación de tabaco.

Gentilicio: palpaleña/o

No hay comentarios: