3/12/07

Pigüé

Es una ciudad del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido de Saavedra fue fundada el 4 de diciembre de 1884 por 166 occitanos de Rodez, entre ellos Clément Cabanettes, y un argentino de padres irlandeses, Eduardo Casey.

Raíces indias y francesas

Enclavado en los antiguos dominios del cacique Calfucurá, este pueblo que hacia el 1900 contaba con 2000 habitantes, creció a un ritmo sorprendente.

Su nombre, Pi-Hue, deriva del idioma mapuche y significa "lugar de reunión o parlamento". Tal denominación se escogió porque en estas tierras se libró la batalla de Pihué (15 y 16 de febrero de 1858), en la que se enfrentó la vanguardia de la última línea de fortín, a cargo del coronel Nicolás Granada, contra indígenas comandados por los cacicazgos que respondían al cacique Juan Calfucurá.

La corrientes inmigratorias se destacaron como un factor facilitador del progreso. Franceses, españoles e italianos, conformaron ya para la década del veinte un trazado urbano característico de una pujante ciudad, a la que muy pronto se comenzó a asfaltar con adoquines.

Gentilicio: "pigüense"

Recomendado: Fiesta de la Omelette Gigante

No hay comentarios: