5/12/07

Río Mayo

Se ubica en el departamento Senguer (Chubut), en la sección F-II Fracción "B". Con respecto al ámbito provincial, tiene una orientación Sur Oeste limitando al Norte con departamento Tehuelches, al Este con el departamento Sarmiento, al Sur con la provincia de Santa Cruz y al Oeste con la República de Chile.
La localidad se encuentra ubicada a 266 Km. de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a 146 Km. de Sarmiento y a 388 Km. de la ciudad de Esquel.

HISTORIA

Expedición del Tte. Coronel Fontana al interior del Chubut

El día 16 de octubre de 1884, por iniciativa del Presidente Julio Argentino Roca, se sanciona la Ley 1.532 en el Congreso de la Nación con la que se creaba los Territorios Nacionales de las cinco provincias que constituyen la Patagonia y entre ellos se encontraba el de la actual provincia del Chubut.

El 28 de mayo de 1885 llega el primer Gobernador a la Provincia, el Tte. Coronel Luis Jorge Fontana, quien traía la autorización del Gobierno Nacional de disponer cincuenta leguas de campo y distribuirlas entre los colonos que quisieran instalarse en la cordillera.

Como rememora en sus notas Jhon M. Thomas, el 14 de Octubre partió el grupo de exploradores desde la ciudad de Rawson, "los Rifleros del Chubut", a cargo del Coronel Fontana. Integraban la expedición siete argentinos, dentro de los que se encontraba Gregorio Mayo, dos alemanes, un norteamericano, y diecinueve galeses.

Fueron de estas expediciones que surgieron los informes sobre la aptitud para la cría de ganado ovino en esta zona, en la que se recorrió el río Senguer hasta su desembocadura en el Lago Musters. Esto había sido reconocido anteriormente, en 1884, por el Teniente Coronel Oris de Roa, en su viaje por el Atlántico hacia el oeste.

El día 11 de Enero de 1886 parte la patrulla en busca de Ricardo Franco (ayudante del Coronel Fontana), compuesta por Gregorio Mayo y el resto de los expedicionarios, "del campamento hasta las lomas, fuimos por legua y media (7 ½ km), nuestro rumbo fue este ,sur-este; fuimos cortando campo para evitar la punta de los cerros. El valle es pobre en toda su extensión y la calidad del campo no justifica poblarlo de ganado. Al oeste se ve un lindo valle por el que corre un arroyo que hemos llamado Mayo, y al valle lo llamaremos Franco", de esta manera, el coronel Luis Fontana y los Rifleros del Chubut dan el nombre a nuestra localidad.

FESTIVAL NACIONAL DE LA ESQUILA

Fuente: http://www.riomayo.gov.ar/

No hay comentarios: