17/12/07

Tupungato

Es una localidad de la provincia de Mendoza. Es la cabecera del departamento Tupungato, y una de las más importantes ciudades del valle de Uco. Se accede a ella por la ruta provincial Nº 86, que la comunica al norte y al sur con la ruta Nacional Nº 40, y desde allí hasta Mendoza y San Rafael.

La principal actividad económica es el cultivo e industrialización de la vid, no obstante, los cultivos frutales diversifican la economía local, destacándose el cultivo de durazno, pera, tomate, ajo y cebolla.

Aunque originalmente la cabecera del departamento fue la cercana localidad de La Arboleda, en 1885 se designa a Tupungato cabecera del departamento homónimo, y actualmente forma el distrito "Ciudad", el más pequeño del departamento. Este se fue poblando con inmigrantes españoles, chilenos, árabes e italianos, quienes se dedicaron mayoritariamente al cultivo de la tierra. En 1934 llegaría un nuevo impulso con el descubrimiento de petróleo.

Toponímia

El significado de Tupungato varía según el autor: el más arraigado es el de mirador de estrellas, que habrían dado los primeros pobladores por sus excelentes condiciones como observatorio.
Para Vicente Fidel López es putuncatu, o sea, punta del cielo; José Manuel Olascoaga, la define como la que espanta o rechaza, por las características del cercano volcán Tupungato, esto devendría de tupun (azotar) y uta (malo o perverso).
Por último podría significar "el que domina el valle", considerando que ata y uta significan valle en huarpe.

Gentilicio: tupungatense

Fuente: http://www.tupungato.mendoza.gov.ar
Foto: Cerro Tupungato

No hay comentarios: