21/12/07

Villa Aberastain

Es una ciudad de la provincia de San Juan, cabecera del departamento Pocito, y sede de las autoridades municipales de dicho departamento. Villa Aberastain se encuentra dentro del denominado Valle del Tulúm, principal oasis agrícola de la provincia y donde se concentra el 90% de la población provincial. La villa se encuentra a unos escasos 15 kilómetros de las últimas estribaciones del Gran San Juan.

A pesar de ya ser una ciudad su economía se sustenta en la producción vitivinícola y en el cultivo de hortalizas y frutales, con alguna industrialización de los mismos. Estos cultivos son posibles debido a la irrigación producida por distintos canales, entre ellos el más importante es el canal Céspedes. El minifundio es la práctica más extendida.

Toponímia

Lleva el nombre en honor a Antonino Aberastain, gobernador de la provincia de San Juan en 1860 tras el asesinato del gobernador opositor al gobierno nacional José Virasoro. Su muerte un año después por el gobierno nacional lo llevó a ser considerado uno de las principales figuras de la autonomía provincial en la Argentina.

Imagen: Antonino Aberastain

No hay comentarios: