27/12/07

Yerba Buena

Es una localidad y municipio de la provincia de Tucumán, situado al oeste de la ciudad capital de la provincia (San Miguel de Tucumán) en el departamento homónimo y del cual es cabecera. Forma parte del conglomerado urbano denominado Gran San Miguel de Tucumán.

De Comuna dependiente del Municipio vecino de Tafí Viejo, es constituida en Departamento en 1978, y sede municipal en 1979, abarcando las vecinas localidades de Cebil Redondo y San Javier. Desde los inicios de esa década su crecimiento poblacional fue incesante. El Censo de 1970 le asigna 12.000 habitantes. Pero en el período del 80 al 90, pasa de 20.000 a la cifra de 43.000, teniendo uno los más formidables crecimientos urbanos.

Historia

El nombre de "Yerba Buena" remonta su uso a los inicios del siglo XVIII, cuando en numerosos documentos se designa porciones de tierra como "La Aguada de La Yerba Buena", la "Estancia de Yerba Buena" - San Pablo o simplemente Yerba Buena.

Según trascendidos de generación en generación, lo primero que hubo en Yerba Buena fue un Fuerte custodia del Colegio San José de Lules, en el año de 1650. Documentos del año 1703 del Archivo Histórico de la Provincia dicen lo siguiente:"En este paraje de Yerba Buena a los 17 días de febrero de 1703, el dicho alcalde de Salta de Ministro de Justiciera Ley, y notifique el Auto Antecedente al Sargento Miguel Costilla y en su presencia, que logro entender y para que conste lo firmo conmigo Miguel de Aranciaga y Miguel Costilla".
Imagen: Cerro San Javier (estatua de Cristo)

No hay comentarios: