29/3/08

Adolfo Van Praet

Es una localidad del departamento Realicó, en la provincia de La Pampa. Se accede por la ruta nacional 188. Cuenta con 274 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 11,8% frente a los 245 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Toponimia

En la época fundacional, el lugar fue conocido como Pueblo Aiassa y Colonia Aiassa. Es común que cuando se decide conformar una localidad se haga también el trazado de la colonia respectiva. Francisco Aiassa fue el dueno de las tierras y el fundador, en tanto que el nombre asignado al pueblo, Adolfo Van Praet, correspondio a uno de quienes forjaron, desde Buenos Aires a media­dos del siglo anterior, la idea de tender las vías de un ferrocarril hacia el Oeste. Entre los que plan­tearon esa inquietud, estuvieron los senores Ber­nardo Larroudé, Mariano Miro y Adolfo Van Praet, recordados a traves de tres poblaciones del norte provincial pampeano.

Van Praet fue además cón­sul de Belgica y directivo de los ferrocarriles. En cuanto a la fundación, se llevó a cabo en 1903 con el loteo y la venta de los terrenos, aun­que el decreto que reconoció la creación del pue­blo, se sancionó en 1907.

Fuente: http://www.soydetoay.com.ar/efemer/oct/vanpraet.htm

No hay comentarios: