20/4/08

Quetrequén

Es una localidad del departamento Rancul, en la provincia de La Pampa. Se encuentra 5 km al sur del límite con la provincia de Córdoba, a 55 km al oeste está el límite con la provincia de San Luis, al este a 105 km provincia de Buenos Aires.

Toponímia

El nombre proviene del araucano: quetrequén o quetre threquén, que traducido significa “pozo hondo, bajada u hondonada solitaria”.

Historia

Los fundadores fueron los señores Santos y Salvador Busso, quienes llegaron a América a fines del siglo XIX, adquirieron campos en Timote y América provincia de Buenos Aires, donando parte de sus tierras para el tendido de rieles.

A fines de 1.903 se trasladaron en sulky a la zona de Quetrequén y el 16 de Abril de 1.904 compraron al señor Jorge Gianola estas tierras con el compromiso de fundar un pueblo y construir una iglesia.

El señor Santos Busso fallece en edad muy temprana a consecuencia de una picadura de alacrán, recayendo en Salvador la tarea la formación del pueblo. En homenaje a su esposa Teresa Busso, el 15 de Octubre , día de Santa Teresa de Ávila, se festeja el cumpleaños del pueblo Busso o colonia Santa Teresa.

Fuente: http://www.quetrequen.gov.ar/

No hay comentarios: