25/8/08

Cutral-co

Es una localidad petrolera de la provincia del Neuquén. Forma un único aglomerado urbano junto a la localidad de Plaza Huincul que se denomina Cutral Có - Plaza Huincul.

Enclavada prácticamente en medio del desierto, la mayor parte de la economía se basa en la industria petrolera, funcionando en ellas empresas internacionales tales como Repsol-YPF y Petrobrás entre otras.

En 1992 con la privatización de YPF, miles de personas perdieron sus puestos de trabajo, esto motivó a que entre el 20 y el 26 de junio del mismo año comenzaran sus pobladores a efectuar cortes de ruta (piquetes) como forma de protesta. Cutral Co se haría famosa luego en todo el país por ser el primer lugar donde se instauró el piquete como medio de protesta, y los piqueteros como una organización social.
Actualmente existen proyectos para transportar agua desde el
río Neuquén y desarrollar de esa forma agricultura bajo riego.

Contaba con 33.995 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un crecimiento casi nulo del 0,01 % frente a los 33.951 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Esto se debe en buena medida a la crisis de la industria petrolera en la zona. Considerando Plaza Huincul la población asciende a 45.768 habitantes (INDEC, 2001), conformando el segundo aglomerado urbano de la provincia del Neuquén.

La toponimia del nombre Plaza Huincul parece significar "posta o paradero de la loma", y el de Cutral Co, "aguada del fuego".

Gentilicio: cutralcoense

No hay comentarios: