30/11/07

Huinca Renancó

Localidad del departamento General Roca, en la provincia de Córdoba. A Buenos Aires 615 km; a la capital provincial Córdoba, 423 km; a Río Cuarto y a la capital provincial pampeana Santa Rosa, 200 km.


*"Huinca" palabra araucana: "hombre cristiano"
*"Renan" viene de la lengua pampa: "hacer un pozo", "cavar la tierra"
*"Co" voz ranculche: "agua para beber"
Entonces "Huinca Renancó" alude a "pozo de agua del blanco"; quizás se debiese a que en este lugar, existía un pozo de agua construido por los "blancos".

Las personalidades, históricas ya, que echaron las simientes del pueblo, fueron sin duda los señores TORROBA Y HORTAL, dueños de las tierras que en primer momento se lotearon junto a la Estación Huinca Renancó. Cuando llegaron los rieles a Huinca Renancó, el Sr. Torroba se hallaba en España, pero inmediatamente ordenó a sus administradores que efectuaran la planificación y loteo para el futuro pueblo. Esta venta se inició muy posiblemente, a fines del año 1901.

La otra fracción de pueblo, o sea Villa Crespo, no fue loteada hasta el año 1908-9. Fue dueño de estas tierras el Sr. Agustín Crespo, quién arribo a esta zona por el año 1886, procedente de La Pampa.

CARACTERÍSTICA DE LA ZONA.

Casi la totalidad de las tierras del Dpto. Gral. Roca, constituían, en el siglo pasado, una llanura sólo quebrada en su homogeneidad por algunos médanos vivos, o ya cubiertos de hierbas. Estas grandes acumulaciones de arena tuvieron su origen en las proverbiales sequías que soportaron estas regiones durante el siglo pasado. Se dice que en la época de la Conquista del Desierto, el enemigo más cruel fue el suelo seco y volado, con falta absoluta de aguadas para la tropa, caballada y vacunos. Muchas veces, al pasar por la zona de Pincén y Huinca Renancó, la caballada moría, la tropa desertaba, y el ejército, perdido en un mar de arenas hirvientes tuvo que retroceder.

A principios de este siglo, cuando comenzó la colonización de estas tierras, el panorama zonal ya era otro. Las lluvias habían aumentado su régimen, elevando la napa y llenando todas las lagunas conocidas de la zona.

Desde la fundación de Huinca Renancó, fechada con la habilitación de la Estación del Ferrocarril (1º de diciembre de 1901), se recuerdan dos importantes inundaciones: una en 1916, con una precipitación de más de 200 mm. La otra, se registró en 1951, con una lluvia violenta y continua de 120 mm.

Huinca también se “inundó de tierra”, un 8 de diciembre de 1929, cuando se hizo la noche a las 5 de la tarde y no se vio más el sol ni la luz hasta el otro día, a causa de un fuerte tornado que ambuló por zonas pampeanas de sequía, trayéndonos una capa de tierra que, según algunos meteorólogos, de haberse detenido el viento, nos habría sepultado.

Fuente: http://www.huinca-renanco.com.ar

No hay comentarios: