13/12/07

El Chalten

Es una localidad del oeste de la provincia de Santa Cruz. En el sur de la cordillera de los Andes, en el extremo suoeste de la Patagonia -al pie del mítico cerro Fitz Roy o Chaltén- y a orillas del Río de las Vueltas se encuentra la población de El Chaltén, una pequeña villa turística fundada en pleno Parque Nacional Los Glaciares.

El Chaltén genera la atraccíón de los turistas interesados en los deportes de montaña como el trekking, el montañismo, rafting, cabalgatas, excursiones y los interesados en su flora o su pesca.
Entre los diversos atractivos naturales que se ubican en las cercanías de esta pequeña ciudad de montaña cabe mencionar, además del cerro Chaltén ( o Fitz Roy ), del Lago Argentino y del Lago del Desierto; a la Laguna Capri, el Glaciar Piedras Blancas, la Laguna de los Tres y el Chorrillo del Salto.

Esta localidad fue fundada en 1985, por Ley N° 1771/85 de la legislatura de la provincia de Santa Cruz, fijándose su fecha de creación el 12 de Octubre de 1985, constituyéndose en el pueblo más joven de la República Argentina.

En sus comienzos no eran muchos los aventureros que quisieran poblar la zona, que comenzó a recibir habitantes en 1987, con muchos beneficios otorgados por el estado. El pueblo creció vertiginosamente en los últimos 5 años, debido al crecimiento de visitantes que encuentran en este lugar la oportunidad de una nueva vida. Principalmente se instalan hoy mochileros y amantes de la naturaleza, ya que esta es la riqueza mayor del lugar.

Toponímia

El nombre significa Montaña que Humea en la lengua de los Tehuelches. En la mitología tehuelche, esta zona tiene un valor muy especial, ya que sobre la cumbre del cerro Fitz Roy fue escondido Elal, llevado por un cisne, para protegerlo del gigante Noshtex, quien era su padre y quería matarlo porque el sol había declarado la profesía de que su hijo sería mas poderoso que él, por haber robado a su madre. Para acompañarlo, casi todos los animales de la isla donde Kooch había creado la vida poblaron la Patagonia.

Gentilicio: chaltenense

Fuente: http://heraldicaargentina.com.ar

No hay comentarios: