10/12/07

Guatimozín

Es una localidad situada en el departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba.
Está compuesta por 2.524 habitantes (INDEC, 2001). y se encuentra situada sobre la ruta provincial RP A170, a 370 km de la ciudad de Córdoba, aproximadamente.

En la década de 1880 se opera en la provincia de Córdoba una transferencia de las zonas de producción agraria hacia los departamentos del este y sur. Este cambio es posible con el desarrollo de los medios de transportes, especialmente con la finalización del ferrocarril de Rosario a Córdoba.
Posteriormente se construyeron ramales en el interior del departamento Marcos Juárez que originaron el surgimiento en las primeras décadas del siglo XX de numerosas poblaciones, una de ellas fue Guatimozín, en 1929.

Toponimia
Guatimozín deriva del último y undécimo emperador azteca Cuauhtémoc, cuyo nombre significa en lengua originaria "águila caída". El nombre completo del emperador era Quathemoctzin Tlacatecuhtli-Xocoyotl, que los realistas llamaron Guatimozín.

Nació en el año 1495, sobrino y yerno de Moctezuma, sucesor de un hermano de éste, defendió heroicamente la ciudad de México cuando Cortéz lo atacó con un poderoso ejército; vencido y hecho prisionero por los españoles.
Cuando se construye la estación del ferrocarril, se designa al jefe de la misma. Según versiones este señor gustaba leer textos referidos a las civilizaciones pre-hispánicas por ello que el jefe de la estación propone que a la misma se la llame “Estación Guatimozín” en honor al valeroso y ultimo emperador azteca.
Al hacerse el loteo para la fundación del pueblo, se designa el mismo con el nombre de “Pueblo Gambandé”, en homenaje a sus fundadores.
Con el correr del tiempo se cambio el nombre de Pueblo Gambandé por el de Guatimozín, sin que exista ningún reclamo por parte de sus fundadores.

Foto: Cuauhtémoc

No hay comentarios: