11/12/07

Picún Leufú

Es la localidad cabecera del departamento homónimo, en la provincia del Neuquén. Se encuentra casi a mitad de camino entre las ciudades de Neuquén y San Carlos de Bariloche por la ruta Nacional 237, que bordea prácticamente el Río Limay.

Se puede considerar que fue fundado el 1° de Diciembre de 1882 como Fortín Picún Leufú, que posteriormente cambio su nombre a Cabo Alarcon, como el origen de un organismo específicamente urbano, cantando ya que en 1905 con una gran casa de comercio, Registro Civil estable, Comisaría, Oficina de correo y telégrafos, una herrería y carpintería mecánica y una fabrica de rodados que abastecía al ejercito, que tenia ahí su palomar militar.

La población se encontraba en el paso obligado sobre la ruta importante que siguiendo el curso del Río Limay conducía a través de los pasos cordillerano. Las 2 balsas cruzaban el Río Limay asegurando una importante conexión hacia el sur. Por el mismo Limay, hoy considerado No Navegable, subían desde el atlántico dos vaporcitos de 40 toneladas, que traían las mercaderias y bajaban con los frutos en los campos.

¿Cuales pudieron ser los verdaderos motivos que decidieron el traslado del pueblo, tierras adentro desde la costa del Limay hacia el oeste?

Pudieron también ser las temporales inundaciones, otro motivo pudo ser la paulatina colonización del fértil valle de Picun Leufú por las familias venidas en su mayor parte de Chile, lo que hizo remover el epicentro poblacional mas hacia el oeste.

Picún: Norte, Leufú: Río = Río del Norte

Fuente: http://www.neuquen.gov.ar/muni/mpicun

No hay comentarios: