31/12/07

Realicó

Es una localidad en el extremo norte de la provincia de La Pampa. Es la cabecera del departamento homónimo.
Las rutas de acceso son: las nacionales RN 188 y RN 35, en el área de influencia del corredor bioceánico. Está a 400 km de Córdoba; 480 de Rosario; 486 de Bahía Blanca; 560 de Buenos Aires y 570 de Mendoza.

Historia

Durante la etapa del poblamiento agrícola de La Pampa, los pueblos se fundaron en su mayor parte en relación a la estación ferroviaria; como es el caso de Realicó, que fue fundado el día 2 de marzo de 1.907, por Tomás Leopoldo Mullally y Ballestry, hijo de irlandeses, nacido en Rojas provincia de Buenos Aires, el 25 de Diciembre de 1879.

Los campos que se lotearon para la creación del pueblo, eran propiedad del propio fundador, que los había heredado de su madre quien el 5 de enero de 1.886 se los había adquirido a Don Juan Todd.
El remate dio comienzo el viernes 1 de marzo de 1.907, a cargo de Don Eduardo CHAPEARROUGE, con la condición impuesta por don Tomás MULLALLY de no “construir casuchas de barro, chapa o rancherío”; pero el acto fundacional se llevó a cabo el sábado 2 en razón de que numerosos compradores que venían por ferrocarril desde Buenos Aires y localidades intermedias le otorgaban a la subasta y al acto en sí gran trascendencia; especialmente por la publicidad que se había realizado en torno a él.

Toponímia

Nombre mapuche para "aguada en forma de plato". La presencia de ex lagunas revela la visión por los expedicionarios al Desierto, del Ciclo Climático Húmedo 1870 a 1920.

Fuente: http://www.realico.gov.ar

No hay comentarios: