30/12/07

San José de Metán

Es una localidad del NOA en la provincia de Salta. Es cabecera del Departamento Metán, y se encuentra a 160 km de la ciudad de Salta, capital de la provincia.

La ciudad de San José de Metán, cabecera departamental, tiene una privilegiada ubicación en el contexto del sur de la provincia, ya que equidista en una distancia no mayor de 170 km de las capitales provinciales de Salta, Jujuy y Tucumán, que conforman una parte de la región del NOA.

Historia

Fundada el 26 de mayo de 1859, en tierras cedidas por don José I. Sierra. Fue escenario de acontecimientos históricos, como la muerte de Marco Avellaneda, en 1841 -en Metán Viejo-, el combate de Las Piedras -a unos 25 km- y otros.

Toponímia

Su nombre procede de la voz Lule Mepao ("pueblo de la miel"). Provendría de la unión del vocablo “MEP” (miel) y la partícula toponímica “AO” (tierra), de origen cacano, que unidos nos da la voz de MEP-AO, que parece equivaler a “lugar, sitio o región de la miel” y que después de algunas deformaciones derivaría el nombre METAN.

Otra teoría dice que derivaría de la deformación del nombre de la pequeña tribu de los “MEPTANES”, que tenían su asentamiento en el actual Metán Viejo.

Recomendado: Combate de las Piedras

Fuente: http://www.sjmetan.com.ar

No hay comentarios: