29/3/08

Adolfo Van Praet

Es una localidad del departamento Realicó, en la provincia de La Pampa. Se accede por la ruta nacional 188. Cuenta con 274 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 11,8% frente a los 245 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Toponimia

En la época fundacional, el lugar fue conocido como Pueblo Aiassa y Colonia Aiassa. Es común que cuando se decide conformar una localidad se haga también el trazado de la colonia respectiva. Francisco Aiassa fue el dueno de las tierras y el fundador, en tanto que el nombre asignado al pueblo, Adolfo Van Praet, correspondio a uno de quienes forjaron, desde Buenos Aires a media­dos del siglo anterior, la idea de tender las vías de un ferrocarril hacia el Oeste. Entre los que plan­tearon esa inquietud, estuvieron los senores Ber­nardo Larroudé, Mariano Miro y Adolfo Van Praet, recordados a traves de tres poblaciones del norte provincial pampeano.

Van Praet fue además cón­sul de Belgica y directivo de los ferrocarriles. En cuanto a la fundación, se llevó a cabo en 1903 con el loteo y la venta de los terrenos, aun­que el decreto que reconoció la creación del pue­blo, se sancionó en 1907.

Fuente: http://www.soydetoay.com.ar/efemer/oct/vanpraet.htm

18/3/08

Tilcara

Es una ciudad del departamento del mismo nombre de la provincia de Jujuy, en el centro de la Quebrada de Humahuaca.

Toponímia

La población debe su nombre a la antigua etnia de los omaguaca, y su parcialidad zonal: los tilcara.
Su trazado urbano y varios de sus edificios datan de la
época de la Colonia. La ciudad es visitada actualmente por turistas y hay una floreciente industria hotelera, que ha generado cambios en la sociedad.

Historia

Tilcara, al igual que otras poblaciones del norte, no tiene una fecha de fundación. Toda la Quebrada de Humahuaca estuvo poblada de asentamientos indígenas, desde la época pre-incaica.

Cuando el imperio Inca llegó a la región, la zona donde hoy crece y vive el pueblo de Tilcara, perteneció al Coyasuyo, como se llamó a la provincia del sur del mundo incaico. Pero esa organización no duró mucho allí, ya que apenas unos 50 años después de su establecimiento, llegaron los españoles. Existen indicios de presencia humana en la región hace más de 10000 años.

Omaguacas, uquías, fiscaras y tilcaras fueron algunas de las tribus indígenas que poblaban la zona entre los años 1000 y 1480 de nuestra era. Los españoles, encabezados por el capitán Francisco de Argañaraz y Murguía, lograron vencer la resistencia de los aborígenes recién en 1598. Después de la conquista, estos pueblos fueron sometidos al régimen de encomienda, siendo obligados a residir en un lugar determinado y a trabajar por temporadas estas se extendían de 6 meses a un año o más, luego se hacía un recambio de aborígenes; la cantidad de personas explotadas para la encomienda era estipulada por los encomenderos españoles. El rango de edades para cumplir las encomiendas era de mayores de 16 hasta 50 años.


Foto:
Pucará de Tilcara

11/3/08

Villa Traful

Esta pintoresca Villa Turística, ubicada al sur de la provincia del Neuquén, ofrece una variada gama de colores en distintas épocas del año. Perteneciente al Corredor de los Lagos, está situada en el extremo sur de la provincia de Neuquén, que recostada a orillas del Lago Traful y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi con 765.000 ha. de bosques protegidos, privilegia la conservación de la naturaleza en todo su esplendor.

La villa, con 620 ha. y menos de 500 habitantes, posee su nombre de origen mapuche, que significa "unión" o "junta", el topónimo original era "travul leuvu" que significa junta de ríos y aludía a la Confluencia de los ríos Traful y Limay.

Un mundo por aprender, una historia por conocer

Montañas con picos nevados, un lago transparente que toma las tonalidades del cielo, el verde interminable de un bosque de cipreses, la naturaleza que entra por los pulmones para purificar la mente. Paz, tranquilidad, silencio . Esa es la primera imagen y las primeras sensaciones que entrega Villa Traful, una pequeña aldea de montaña enclavada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi , a orillas del lago Traful . Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en estado puro y olvidarse del mundo.

Fuente: http://www.villatraful.gov.ar/


1/3/08

Lincoln

Es una localidad de la provincia de Buenos Aires; sita al noroeste del territorio provincial, es la cabecera del partido homónimo. Fue fundada el 19 de julio de 1865 por decreto del Poder Ejecutivo en el anteriormente denominado paraje del Chañar, honrando con su nombre a Abraham Lincoln, el recientemente asesinado presidente de los Estados Unidos, según proyecto de Dardo Rocha.

Turismo

El carnaval de Lincoln es el verdadero símbolo de una tradición que se inició en el año 1928, cuando el profesor Enrique A. Urcola incorporó métodos artesanales utilizados en el Taller de Escenografía del Teatro Colón -donde trabajó-, modelando las figuras con la superposición de trozos de papel engrudado, técnica que se conoce con la palabra de idioma italiano `cartapesta`.

Ese año, Urcola confeccionó una carroza con movimiento llamada `Peliculeros`, dando origen a lo que es hoy el principal atractivo del carnaval: las figuras mecánicas. En los siguientes años, realizó una pareja de abuelos que giraban la cabeza y movían los ojos, mientras se hamacaban en un sube y baja.

Posteriormente, creó el vehículo manomóvil con `Trifón y Sisebuta`, personajes de la historieta Mc Manus. A partir de allí, los artesanos -incentivados por Urcola- fueron superando en cada una de las ediciones del carnaval su creatividad no solo por los personajes elegidos, sino también por el material y las técnicas de realización. De este modo, surgieron otros motivos, tales como las minicarrozas y las máscaras sueltas.

Recomendado: Ciudadano Ilústre, Arturo Jauretche.

Fuente: http://www.lincoln.gov.ar/