18/12/07

Chumbicha

Es la localidad más poblada del departamento Capayán, en la provincia de Catamarca. Se encuentra cerca del límite con la Provincia de la Rioja, en la intersección de la RN 38 y la RN 60.
Fue fundada en 1885 sobre la aldea que ya tenía su nombre. Aquí son típicos los quesos serranos, cigarrillos de chala, patay y dulces.

Toponímia

Chumbicha era el nombre del hermano de Juan Calchaquí que vivía en un pueblo donde hoy está esta localidad. Muchas son las posibles etimologías que dan los diversos filólogos:
  1. Pedro Bazán la deriva de Chumpi que es “Colorado" y de Ichu que es “Pasto” o sea Pasto Colorado.
  2. Para Lafone Quevedo y Villafuerte Chumpi es “Soga” y Cha es partícula que indica “Ceñidero” con lo que podemos pensar que sea “Atar con sogas” o “Ceñir con sogas”. Dicen que porque Chumbicha “ceñía” el Valle Calchaquí para que no llegaran ni salieran los enemigos por la Quebrada de la Cébila. Localidad del Dpto. Capayán, casi en límite con La Rioja.

Fuente: http://decatamarcaalmundo.blogspot.com

1 comentario:

monica dijo...

soy monica garrido,hija de ruben garrido ,uruguaya,vivi en chumbicha desde 1980 hasta 1983,quiero saludar a toda la gente de alli y en especial a mis compañeros de escuela como lili quinteros,lili navarro y claudia y sergio navarro,a mis maetras alicia y juanita y en especial a mi papa que vive actualmente en chumbicha,un cariño grande y "sean felices2."QUE DIOS TE BENDIGA PAPA2.TE QUIERO MONICA GARRIDO-15-03-08